1. Las Reservas Militares en Guatemala, tienen su origen según documentos fehacientes del General Matías de Gálvez, quien el 20 de diciembre de 1781, ostentando el grado de Mariscal de Campo, da cuenta al Rey don Carlos III (España) de sus contingentes conformados por oficiales, sargentos y cabos, que asistían a las prácticas militares a diario, en forma voluntaria y animados por el cariño que profesaban a la carrera de las armas.

2. El General Ramón Aceña Irungaray, asegura que el batallón de “El Fijo”, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, llegó a contar con 500 plazas y que el regimiento “Dragones Provinciales”, de aquella misma ciudad, llegó a tener organizado a oficiales, sargentos, cabos y soldados, provenientes de las clases sociales altas, quienes invirtieron sumas de 18,000 a 20,000 pesos, en adquirir vistosos uniformes y costosos equipos para aquella época colonial.

3. Los relatos históricos cuentan de la integración de los cuerpos de ejércitos de países centroamericanos que participaron en la “Batalla de La Arada”, al mando del General Rafael Carrera, quienes llegaron a combatir en número de 8,000 hombres, perfectamente armados y amunicionados, según la cita del Historiador Manuel Coronado Aguilar, en donde menciona que tales hombres no conformaban los ejércitos regulares de estos países, por lo que tuvieron que provenir de sus reservas militares, habiendo permanecido contingentes de hasta 500 hombres, en calidad de reserva.

4. El 23 de agosto de 1823, después de realizada la independencia de Centroamérica, el gobierno promulga el estado de sitio en la Ciudad Capital y ordena la movilización militar como una respuesta a los ataques de las facciones conocidas históricamente como “Los Lucios”; este hostigamiento se proyectó a los Corregimientos de Chiquimula en esta oportunidad se organizaron un total de cuatro batallones de milicianos.
B. Recientes:

1. Durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y el gobierno de Jorge Ubico, la presencia de los cuerpos de reservas militares se reduce a la integración de las unidades llamadas “Compañías de Voluntarios”, cuyo entrenamiento militar fue deficiente, preparándolos mas con fines alegóricos para participar en los Desfiles del 30 de Junio en la ciudad de Guatemala, en donde se presentaban ataviados con uniformes confeccionados con telas típicas y un armamento inservible.
2. El entrenamiento militar recibido por estos grupos de jóvenes fue muy precario, pero la organización militar conformó un espíritu de solidaridad, que afloró durante las gestas revolucionarias del 20 de octubre de 1944, cuando muchos estudiantes empuñaron las armas.
3. Antes de 1954, funcionaban las milicias nacionales y las compañías de voluntarios, en donde grupos de ciudadanos fueron organizados para recibir entrenamiento militar y manejo de armas, incluyéndose entre estos a jóvenes estudiantes de los institutos nacionales, los cuales fueron militarizados.
4. Después del triunfo del Movimiento de Liberación, fueron organizadas las reservas militares el 10 de septiembre en 1954, por Decreto Presidencial; creándose el Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de las Reservas Militares de la República, siendo esta fecha la que se toma como punto de referencia en la institucionalización de las Reservas Militares en Guatemala.
5. A partir de 1976, ingresan a las filas de las reservas militares las primeras mujeres para entrenarse como reservistas.
6. En 1982, se movilizan diecisiete mil (17,000) hombres de la reserva disponible para coadyuvar a la fuerza permanente en la lucha contra los grupos insurgentes aglutinados en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
7. A partir de 1996, con la firma del acuerdo de paz, entre el Gobierno y la insurgencia, se inició un descenso en la captación de ciudadanos y la disminución de los apoyos económicos y logísticos al Comando de Reservas Militares de la República, a pesar de las reducciones sufridas por el Ejército de Guatemala en cuanto a personal de la fuerza permanente.
C. Actuales:
1. A partir del 01 de julio del presente año, con la reducción de efectivos del Ejército de Guatemala, el Mando del Ejército está realizando las apreciaciones y confeccionando los planes necesarios para el fortalecimiento de las reservas militares, navales y aéreas, con el objeto de estar en capacidad de darle cumplimiento a los artículos 244 y 249 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se establece su misión.2. Dentro de la primera fase en la modernización de las reservas militares, se incrementó el personal de oficiales superiores, subalternos, especialistas y tropa. En las Comandancias Departamentales se crearon las plazas de comandante de batallón, comandante de compañía e instructores, comandante de pelotón e instructores, así mismo se incrementó el personal de especialistas instructores y personal de tropa para apoyo y mantenimiento.

III. FUNDAMENTOS LEGALES
A. Decreto Presidencial No. 79 del 10 de septiembre 1954: Crea el Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de las Reservas Militares de la República.
B. Circular No. 0121 del 04 de octubre 1954: Ratifica el Decreto Presidencial No. 79.
C. Circular No. 0148-DAG. del 06 de abril de 1956: Norma el funcionamiento del Departamento de Reservas Militares de la República.
D. Disposición del 01 de marzo de 1956: Se denomina Servicio de Reservas Militares de la República.
E. Disposición del 01 de octubre de 1960: Se denomina Servicio de Reservas Militares de la República.
F. Acuerdo Gubernativo del 16 de junio de 1970: Emite el Reglamento para El Comando Militar Especial de Reservas Militares de la República.
G. La Constitución de la República de Guatemala, y la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala: Fundamenta la existencia legal de Reservas Militares como parte integrante del Ejército de Guatemala.

Leave a Reply


Lo Más Destacado